Ella estuvo aquí.
martes, agosto 31, 2010
lunes, agosto 30, 2010
Día 285
Podría confundir un desprevenido viandante esta palama con una de cera, siendo que se trata de una dátil. Pero estamos de acuerdo en que se trata de un detalle menor ante la importancia de tenerla allí alegrándonos los días.
Etiquetas:
Árboles,
Calle Cuarenta y uno,
Carrera Trece
domingo, agosto 29, 2010
Día 284
Ejemplo de barrio duro bogotano, al cual su servidor sólo volverá a adentrarse con escolta militar. O disfrazado de hombre invisible. O viajando en el tiempo.
Etiquetas:
Calle Veintidos,
Carrera Diecinueve,
Los Mártires
sábado, agosto 28, 2010
viernes, agosto 27, 2010
jueves, agosto 26, 2010
Día 281
miércoles, agosto 25, 2010
Día 280
Esta es la carrera Séptima atravesando la zona corporativa del barrio San Martín. En el extremo izquierdo se encuentra el colegio Camilo torres, a continuación el edificio en piedra bogotana Casa de Bolsa, luego las torres en las que funcionó el hotel Hilton, al fondo y en el centro (entre la neblina) las torres de Bavaria, luego el edificio de cristal negro de Seguros Fénix, y el de la Protección Social, que originalmente llevaba el evocador nombre de Urano.
martes, agosto 24, 2010
Día 279
Estimados blogueros y anónimos, dentro de poco terminará el interludio al que nos vimos abocados por la pérdida del componente técnico del proyecto. La "fantasía" de las últimas semanas aterrizará con la mayor suavidad posible. El clima en la ciudad de Bogotá es ligeramente impredecible, la luminosidad de discoteca, y sus niveles de contaminación inaceptables. Apelando a la cacofonía, la aventura continua continúa.
Etiquetas:
Calle Veintiocho,
Carrera Sexta,
Interludio,
Plaza de Toros,
Torres del Parque
lunes, agosto 23, 2010
domingo, agosto 22, 2010
Día 277
Es de Jaime Lerner, ex Alcalde de Curitiba y actual eminencia del urbanismo, la siguiente frase notable: la ciudad no es el problema, es la solución (enlace). Tiene a mi juicio toda la razón; puede ella sola (en una mente dispuesta, claro) cambiar todo un paradigma.
Etiquetas:
Calle Cincuenta y siete,
Carrera Cuarta,
Interludio
viernes, agosto 20, 2010
Día 276
El libro de la imagen es un proyecto que habría podido desprenderse de este blog, pero que palpablemente ya ha sido culminado y llevado a muy buen puerto. Se trata del aspecto silvánico, osando un neologismo bien construído, de "Bogotá en Bogotá", es decir su vertiente dedicada a la botánica. La publicación se titula "Árboles ciudadanaos en la memoria y en el paisaje cultural de Bogotá". En sus capítulos se resaltan algunos árboles emblemáticos, cuyas ubicaciones sirven para trazar diversos recorridos por zonas de la ciudad que trascienden a veces los límites del blog. Incluye mapas, fotografías, algunos textos literarios, explicaciones botánicas, reseñas sobre los barrios contemplados, imágenes de monumentos, etc. El director de la investigación fue Germán Ferro Medina.
Etiquetas:
Árboles,
Eje ambiental,
Interludio,
Parque de los Periodistas,
Transmilenio
jueves, agosto 19, 2010
Día 275
Walt Disney es por desgracia el artista más influyente del siglo XX. La fabulosa fuente de ingresos de la industria basada en su estética puede impedir que se advierta lo obvio, y es que los ojos saltones y alegres de sus objetos o animales antropomórficos son objetos compuestos. En cuanto creación, el universo resultante tuvo que atravesar por diferentes momentos, búsquedas y apuestas, algunas con éxito otras sin él. Durante la Segunda Guerra Mundial, el personal de los estudios Disney se vio fuertemente diezmado por las condiciones bélicas, de modo que se tuvo que recurrir a las películas "paquete", llamadas así por estar compuestas por cortos y mediometrajes. Son notables por su heterogeneidad, pasando con toda alegría de melancólicos ballet a frenéticas fabulas de personajes delirante, llenos de ocurrencias y humor, a veces negro. Los más destacados son a mi juicio Bumble Bugee, de "Melody Times" (1948), y All the Cats Join In de "Make Mine Music" (1946).
Etiquetas:
Calle Dieciocho,
Carrera Quinta,
Grafiti,
Interludio,
Procuraduría
miércoles, agosto 18, 2010
martes, agosto 17, 2010
Día 273
Ahora que no puedo tomar fotografías, me daré gusto fantaseando con el noble arte que consiste en tomar miles de ellas por minuto. De hecho, si en algún mundo paralelo hubiese resultado cineasta, este sería el aspecto de mis obras. Habría por supuesto un asesinato (cátchup en el centro), una historia de amor (los dos banquitos), así como elementos contundentes e inexplicables. Las piezas del fondo sólo se explorarían hasta el final de la historia. Allí se encontraría el alfil faltante.
lunes, agosto 16, 2010
Día 272 Te manda saludos (la dura) Bogotá
Hoy, como lo son a diario tantos bogotanos, fui víctima de un hurto a persona. La única pérdida fue la cámara, que desde el principio de este proyecto había decidido entregar si se presentaba este tipo de eventualidadad. Tendré primero que reponerla, pues me siento algo tuerto sin ella (es una manera de hablar, pues no sufrí ninguna violencia física). Por ahora habrá que tolerar el recurso a las bases de datos. En fin.
domingo, agosto 15, 2010
sábado, agosto 14, 2010
Día 270
Ubicada en el extremo oriental de La Candelaria, la Quinta de Bolívar es un lugar muy agradable, más que todo por sus jardines, que han sido cuidados con esmero. No creo que visitar el lugar ayude a entender mejor ni la Independencia ni la figura de Simón Bolívar. Más bien para recordar que bajo el asfalto se encuentran las plantas.
viernes, agosto 13, 2010
Día 269
jueves, agosto 12, 2010
Día 268
Junto a la iglesia de San Ignacio se encuentra el Museo de Arte Colonial, cuyo largo muro blanco se aprecia en la imagen. Pese a las apariencias, el penacho de la palma de cera se encuentra en una construcción diferente. Pero así son las cosas, la composición va por un lado, el sentido tridimensional por el otro.
Etiquetas:
Barrio La Candelaria,
Calle Décima,
Carrera Sexta,
Palmas de cera
miércoles, agosto 11, 2010
Día 267
La fábula de la hormiga y la cigarra se aplica hoy a la experiencia urbana fotográfica. Como reina un clima excecrable, hemos tenido que recurrir a las imágenes almacenadas durante la estación seca.
Etiquetas:
Árboles,
Calle Cuarenta y cinco,
Carrera Quince,
Urapanes
martes, agosto 10, 2010
lunes, agosto 09, 2010
Día 265
Cierto optimismo transita el curvo muro de hoy mientras toma el sol. Y tiene razón. Dependemos tanto de la luz, que rara vez reconocemos nuestra naturaleza lumínica. Las tinieblas, por ejemplo, son imposibles sin el resplador, pues la falta de luz no es la oscuridad sino la nada.
Etiquetas:
Calle Cuarenta y uno,
Carrera Octava
domingo, agosto 08, 2010
sábado, agosto 07, 2010
Día 263
La zona nororiental de Las Nieves alberga bellos conjuntos, que marcan la diferencia. La calle Veinticuatro, que circula de dercha a izquierda de la foto, vivió sin duda mejores momentos.
Etiquetas:
Barrio Las Nieves,
Calle Veinticuatro,
Carrera Cuarta
viernes, agosto 06, 2010
Día 262
Reza la placa: "Cuerpo Oficial de Bomberos Santa Fe de Bogotá D. C. Testimonio de gratitud imperecedera a los abnegados bomberos que dieron su vida al servcio de la humanidad. Honor, valor y disciplina. 1895 un siglo 1995".
Etiquetas:
Calle Sesenta y uno,
Carrerra Once,
Chapinero,
Monumento
jueves, agosto 05, 2010
Día 261
Más Macarena que nunca, es decir Macarenísima o hiper Macarena, e incluso Macarenunda (portemanteau compuesto por Macarena y Macanunda) es la plaza de toros.
Etiquetas:
Barrio La Macarena,
Calle Veintiséis,
Carrera Quinta
miércoles, agosto 04, 2010
Día 260
martes, agosto 03, 2010
lunes, agosto 02, 2010
Día 258
Arriesgándome a dar una imagen de la ciudad demasiado curva, dejo esta casa en Teusaquillo. En Bogotá, a los arbustos que la enmarcan se les llama saucos. Y eso no está bien.
Etiquetas:
Árboles,
Balcón,
Barrio Teusaquillo,
Calle Cuarenta y dos,
Carrera Catorce
domingo, agosto 01, 2010
Día 257
Así está la zona sur de mi querido Parque de la Independencia, que el alcalde Mazuera me destruyó a mediados del siglo pasado. (Yo aún no había nacido, pero eso no tiene importancia a la hora de ejercer la ciudadanía: en eso consiste la historicidad). La buena noticia es que con una inversión millonaria, en el marco de la fase III de Transmilenio, se tratará de recuperar el absurdo cometido. En efecto, sobre el viaducto se elevará una plataforma, que creará un continuo urbano entre el parque y la zona devastada del lado norte del Museo de Arte Moderno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)