En Teusaquillo, en la esquina de la avenida Parkway con calle Cuarenta y dos, de encuentra este bello edificio iluminado por las postrimerías vespertinas. Este barrio, en efecto, se llenará de luz en abril de 2010, cuando llegue a sus parques la pequeña Abril. Un abrazo para todas y feliz año.
jueves, diciembre 31, 2009
martes, diciembre 29, 2009
Día 59
El otro día tuve una intensa discusión sobre si el curso del antiguo río Arzobispo era un caño o un canal. Aunque la diferencia etimológica es sutil, en la práctica está en juego el estatus ontológico del curso líquido, pues en Bogotá la denominación caño está muy cerca del concepto de alcantarilla. Yo, por supuesto, defendía el carácter vivo del exrío, que esta imagen (algo sobreexpuesta) muestra a la altura de la carrera 17 con calle 39.
Etiquetas:
Árboles,
Barrio Teusaquillo,
Calle Treinta y nueve,
Carrera Diecisiete
viernes, diciembre 25, 2009
Día 58
Desde al cruce de la Avenida Jiménez con la carrera Séptima se pueden apreciar la antigua Gobernación de Cundinamarca, el edificio de Avianca, la torre de la iglesia de San Francisco, la iglesia de Monserrate y el edificio del Banco de la República.
jueves, diciembre 24, 2009
Día 57
Bogotá tiene gestos maravillosos, como esta plazoleta dedicada a Rafael Pombo, el célebre poeta bogotano. Relegado a la literatura infantil (lo cual no es en sí un insulto) este autor tiene bastante que ofrecer, a tiros y troyanos. A quienes quieran recogerse ante el autor en un marco bucólico y apropiado para la reflexión, les sugiero visitar el parque en la calle Cuarenta y uno con carrera Veinticinco en el barrio Teusaquillo.
Etiquetas:
Barrio Teusaquillo,
Calle Cuarenta y uno,
Carrera Veinticinco,
Escultura
miércoles, diciembre 23, 2009
Día 56
Caía la tarde sobre el Centro. Tras una alegre jornada consagrada a la fotografía asistí al último rayo de sol, que se refleja en la fachada de las hermosas mas maltrechas Residencias Colón, cuyo edificio se ubica en la carrera Décima con calle Veintiséis. Reflejados en sus ventanales, brillando, se aprecian los ladrillos rojos del Hotel Tequendama. Al fondo, por su parte, se ven los plásticos de la obra de Transmilenio y las rayas verticales de la torre de la Corporación Financiera del Valle, que parece un rodadero, como se apreciará en otras fotos.
martes, diciembre 22, 2009
Día 55
¡Qué días más radiantes hemos tenido en la ciudad! Típicos soles decembrinos. Por una vez la estación seca ha llegado en el momento esperado. Ahora, en la imagen, el cerro de Monserrate luce como en las fotografías de principio de siglo, cuando no había tanta construcción. A propósito, de izquierda a derecha, los edificios son el Hotel Tequendama, Seguros Tequendama, las torres del Bosque Izquierdo y la Verde (en el glorioso barrio La Macarena), y el rascacielos de Colpatria (el 367º más alto del mundo).
lunes, diciembre 21, 2009
domingo, diciembre 20, 2009
Día 53
Esta es la fachada occidental de la Biblioteca Luis Ángel Arango, durante años la única operativa de la ciudad. Se trata del Edificio Vengoechea, donde funcionan las oficinas de la entidad, en la carrera Quinta con calle Once. Fue construido hace catorce lustros, como edificio de dieciséis apartamentos para renta, casi todos dúplex pero sin excepción con vista a la calle. Hace dos décadas fue restaurado y salvado de la ruina.
sábado, diciembre 19, 2009
Día 52
Pese a presentar un cableado deprimente, guarda esta casa del barrio Quinta Camacho todo el encanto del ladrillo en la arquitectura bogotana. Barrios como este o como el mucho más extenso Teusaquillo constituyen en el trazado urbano fantásticas escenografías, pedazos de otros momentos. Es llamativo que tan bucólica habitación se encuentre tan cerca los enormes ejes viales de la Avenida Chile y de la Caracas. La esquina de la foto es la que conforman la carrera Doce con la calle Setenta-á.
Etiquetas:
Barrio Quinta Camacho,
calle Setenta,
Carrera Doce
viernes, diciembre 18, 2009
Día 51
En la calle Cuarta con carrera Cuarta sobrevive esta hermosa casa esquinera de estilo republicano. No hay que ilusionarse en exceso, pero mis antenitas de adivinación me dicen que recuperará el noble destino para el que fue construída. Si de mí dependiese, allí funcionaría el Centro Cultural Centroeuropeo (o cé-cé-cé), que inauguraría el mayor pensador de la novela, don Milan Kundera.
Etiquetas:
Barrio Las Cruces,
Calle Cuarta,
Carrera Cuarta
jueves, diciembre 17, 2009
Día 50
La avenida Jiménez, ahora Eje Ambiental, es sin duda la más ciudadana vía bogotana. Antiguo lecho del río San Francisco, ha sufrido con la ciudad y la ha hecho sufrir. Su esplendor viene de principios de siglo, cuando se construyeron toda una serie de edificios en piedra que recuerdan Budapest, donde nunca he estado. Tras los disturbios conocidos como el bogotazo, el lugar se fue al traste. Sólo hasta las existosas obras de recuperación emprendidas en los años 80 ha vuelto a ser un parámetro urbano definitivo. Ese estatus, sin embargo, sólo podrá consolidarse con la construcción de nuevos edificios de arquitecto. ¿Algún Gaudí se anima...?
Etiquetas:
Carrera Sexta,
Eje ambiental,
Nube
miércoles, diciembre 16, 2009
Día 49
martes, diciembre 15, 2009
Día 48
Situada en la carrera Séptima con calle Setenta y dos, esta solitaria palma de cera se encuentra en la frontera septentrional del territorio de este blog. Un buen amigo, con la suficiente edad para recordar la anécdota, me comentó hace unos años en una agradable velada que él presenció en el sector la tala de varias decenas de palmas, de las cuales la que se aprecia en la imagen es la única sobreviviente. Como cada arbolito de estos puede tardar varias décadas en alcanzar una altura respetable, en su momento llamó a la policía para detener la hecatombe, y lejos no estuvo de terminar en prisión. Moraleja: No se puede afirmar que antes nadie dijo ni mú.
Etiquetas:
Calle Setenta y dos,
Carrera Séptima,
Palmas de cera
lunes, diciembre 14, 2009
Día 47
El ecuestre general San Martin señala en la torre Altavista el balcón en el que le habría gustado pasar su merecido retiro. Boulogne-sur-mer no es en efecto el mejor lugar para vivir tomando el sol. A propósito, han arreglado su placita y el resultado es loable. A su flanco y con el mango bien delineado contra el azur, la espada que nunca levantó contra un hermano.
domingo, diciembre 13, 2009
Día 46
En la calle Cincuenta y siete, entre las carreras Octava y Novena, se encuentra en el sector de Chapinero esta antigua e inusual construcción. Es una construcción antigua, con los típicos elementos eclécticos que distinguen a la zona. Pero con claros rasgos de construcción de tierra caliente. Con los soles de los últimos días, para allá vamos.
Etiquetas:
Calle Cincuenta y siete,
Carrera Octava,
Chapinero,
Nube
sábado, diciembre 12, 2009
Día 45
La coincidencia del sol y de la lluvia es un fenómeno desconcertante. Esa conjunción sucede por la presencia de nubes aisladas, que dejan al espectador en la frontera entre el 'hay' y el 'no hay'. La nube está en el cenit, pero no el Sol. Pero desde el punto de vista de un humano la situación corresponde al solapamiento entre el 'ser' y el 'no ser'. Ahí te quiero ver.
Etiquetas:
Árboles,
Calle Treinta y nueve,
Carrera Séptima,
Lluvia,
Palmas de cera,
Parque Nacional,
Reflejo
viernes, diciembre 11, 2009
Día 44
Cazador cazado se llama un cuento recogido en la "Antología de la literatura policíaca", editado por el inolvidable Borges y el a veces críptico Casares. Su trama cuenta la historia de un detective que se deja manipular con sutileza, quedando al descubierto su ingenuidad por las cartas que intercambia con la "víctima". En la carrera Séptima con calle Veintitrés, sin haber sido exactamente cazado, sí quedó su humilde servidor en evidencia, pues amén de haber tomado la buscada foto algunos instantes después de El instante (pretendía captar in fraganti al fotógrafo matutino del centro de la imagen), fui descubierto por el muchacho de la derecha, quien parece pensar "¿qué diablos...?".
Etiquetas:
Barrio Las Nieves,
Calle Veintitrés,
Carrera Séptima
jueves, diciembre 10, 2009
Día 43
Cayó el pasado domingo sobre el Centro un intenso y repentino aguacero. De veras tropical en nuestras paramunas tierras. Torrentoso.
Etiquetas:
Barrio La Macarena,
Calle Veintisiete,
Carrera Cuarta,
Lluvia
miércoles, diciembre 09, 2009
Día 42
Situada en la carrera Séptima con calle Sexta, la iglesia de San Agustin es una de las mejor conservadas entre las más antiguas de la ciudad. Terminada en 1668, el templo ocupaba la margen derecha del río San Agustín, antes Manzanares, que corresponde a la actual calle Sexta, el primer extremo oriental de Bogotá. Según El Templo de San Agustín en Bogotá, con la "restauración emprendida a partir de 1980 (...) se rescataron los colores y acabados más antiguos y se descubrió abundante decoración pictórica mural".
Etiquetas:
Calle Sexta,
Carrera Séptima,
Iglesia de San Agustín
martes, diciembre 08, 2009
Día 41
¡Qué azul es el cielo! ¡Qué azul que no te veo! Pa' mi ahora alumbra el sol, ¡pa' mi ya no hay tinieblas...!
Etiquetas:
Barrio Veracruz,
Edificio Avianca,
Parque Santander,
Reflejo
lunes, diciembre 07, 2009
Día 40
Se encuentra Chapinero integrada a Bogotá desde hace décadas. Recordar hoy que fue una localidad sin verdadera solución de continuidad con el resto de la ciudad es un poco exótico. Sin embargo, en la carrera Décima con calle Sesenta y tres, la señora de la imagen esperando juiciosa poder cruzar la calle, situada justo detrás de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, prueba con alegría la existencia de los chapinerunos.
domingo, diciembre 06, 2009
Día 39
En 1952 M. C. Escher le dio sus cartas de nobleza a los charcos en sus bien llamado grabado Puddle (enlace), en el que con mucha gracia muestra el cielo y diferentes tipos de árboles reflejados entre huellas de pasos y neumáticos. Con esta foto, mezcla de autoretrato en agua de pozo urbano, hoy se despide en pleno guiño lumínico mi antigua cámara, que se ha estropeado. Hemos pasado de una Nikon a una Kodak, lo que en principio produce aprehensión. Sólo a partir de mañana se conocerán en este blog las verdaderas consecuencias del cambio...
Etiquetas:
Autorretrato,
Charco,
Luz,
Reflejo
sábado, diciembre 05, 2009
Día 38
El extremo septentrional del Tequendama a la izquierda, a continuación la fachada oriental del edificio triangular de Corficolombia, más allá el primere edificio del Centro Internacional (el Bachué), luego la palabra internacional, más a la derecha un más que conspicuo edificio azul, la nueva torre cercana al centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, a continuación la fachada este del edificio de cuadritos del costado sur del Centro Internacional, y por último, en el extremo derecho de la fotografía, una franja vertical que corresponde al costado norte de la torre de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Poco más arriba del centro de la imagen se pueden apreciar asimismo los ya antiguos pinos del Cementerio Central.
Etiquetas:
Calle Veintisiete,
Carrera Décima,
Centro Internacional,
Hotel Tequendama
viernes, diciembre 04, 2009
Día 38
jueves, diciembre 03, 2009
Día 37
Llama la atención la poca atención que llama el edificio de la Academia Colombiana de la Lengua. Fue hecho para no pasar desapercibido, como dan fe sus columnitas clásicas y su estilo 'preposmoderno' (!). Se erigió al tiempo que la vecina sede del Icetex, que refleja para bien y para mal la arquitectura de los setenta. Esta fachada me ha traído viejos y bellos recuerdos de infancia. Ya estaba ahí cuando llegué a la ciudad y me haría falta si partiera.
miércoles, diciembre 02, 2009
martes, diciembre 01, 2009
Día 35
Ha sido hoy un día muy soleado, lo cual se refleja en esta imagen matutina tomada desde la parte media del bucólico y muy urbano Parque de la Independencia. El edificio rojo que se adivina entre la espesura pertenece a las Torres del Parque.
Etiquetas:
Árboles,
Parque de la Independencia,
Torres del Parque
Suscribirse a:
Entradas (Atom)