martes, julio 31, 2012

Día 909

El convivio de los ausentes.

lunes, julio 30, 2012

Día 908

... allá buena ciudad: 'cabeza, célula, cemento, ceguera, cielo, comienzo, corazón, cristal, cruz, cuerpo, Dios, desmesura, digital, distancia, dolor, drama, engaño, enfermedad, error, espejo, fantasma, familia, filosofía, final, fondo, galería, grava, herida, herramienta, hoja, hombre, horizonte, hueso, iglesia, intensidad, isla, ladrillo, lana, luna, luz, lluvia, maleta, Marx, mecánica, moneda, movimiento, muerte, muro, nadie, nupcias, obsesión, octubre, odio, olvido, oreja, oscuridad, pelea, peñasco, permiso, persistencia, poste, puerta, punta, puño, química, rama, reja, roto, ruina, saliva, sangre, silencio, sombra, Sucre, teja, tiempo, tiza, tanque, torre, tronco, tubo, uña, vapor, vísceras, vidrio, vitrina, voluntad', zumbaba...

domingo, julio 29, 2012

Día 907


But you see it's not me
It's not my family
It's the same old dream
Since 1816

sábado, julio 28, 2012

Día 906

Esta es la calle oriental del parque Tercer Milenio, cerca a la avenida Caracas. Al fondo se ve la cúpula de la iglesia del Voto Nacional.

viernes, julio 27, 2012

Día 905

Sombras, Bogotá, reflejos: ¿qué más perdir?

jueves, julio 26, 2012

Día 904

Personaje con venta ambulante.

miércoles, julio 25, 2012

Día 903

Vemos un edificio esquinero curvo, de los que tanto me gustan, en la entrada de la calle Tercera al barrio San Bernardo. Vale la pena recordarlo a la hora de hacer arqueología urbana. Reconociéndolo, podría uno en cierta foto vieja ubicarse en un parpadeo, como el paleontólogo que al ver cierto huesito ya sabe que fue de un pterodáctilo.

martes, julio 24, 2012

Día 902

Recuerda esto Momo, la novela que Ende publicó en 1973. Pero no por el hombre gris (que en la imagen tiene un traje negro), sino por su desplazamiento, porque está caminando, por cierta reflexión de Gigi cuando busca a la protagonista, que se puede expresar así: 'A veces nos movemos de cierta esquina pensando que en ese lugar perdemos el tiempo, para regresar sin embargo con el corazón desbocado: nos ha invadido la certeza contraria, según la cual solo allí podremos tenerlo'. Desde que se tiene memoria, esa es la mejor manera de perder la calma.

lunes, julio 23, 2012

Día 901

Esta es la iglesia Gótica del barrio San Façon, que a duras penas podemos ver desde la avenida Diecinueve, pues se encuentra en los predios privados del colegio de La Presentación.

domingo, julio 22, 2012

Día 900

Este es el punto donde se cruzan los corredores de los diferentes niveles del Museo Nacional, antiguo Panóptico de Bogotá, que diseñó el danés Thomas Reed.

sábado, julio 21, 2012

Día 899

Así son en contrapicada las Residencias Colón, también conocidas como edificio Ospinas. Su obra comenzó en 1947, pero solo terminó en 1952. Según la 'La carrera de la modernidad' "el interior del edificio cuenta con una calidad espacial y de acabados sobresaliente, en especial en el conjunto del lobby del primer piso con su mezanine". Respecto a las fachadas el libro es sin embargo advierte que "tienen poco mantenimiento y afean el conjunto" para concluir con que "su granito no tiene la calidad de detalle característica de la carrera Décima". Aunque esas afirmaciones puedan tener cierta justificación, hay que señalar (tal y como lo hace el texto) que la construcción comenzó antes de que se trazara la avenida, de modo su actual fachada principal no lo era antes.

viernes, julio 20, 2012

Día 898

Bogotá servirá para representar a Comala. (Profecía # 5)

jueves, julio 19, 2012

Día 897

En 1980 mediante el Acuerdo 10 se creó la Corporación La Candelaria. Su objeto era frenar la destrucción del casco histórico bogotano, que llevaba varias décadas siendo literalmente arrasado. Pese a su encomiable labor, sus límites dejaron por fuera barrios como el Santa Inés, que fue finalmente suprimido para construir el parque Tercer Milenio, y el Santa Bárbara, del cual se ha eliminado casi todo su sector oriental. La cuadra que vemos se encuentra en diagonal a la iglesia que da nombre al sector, la cual fotografiamos hace ya varios días (enlace).

miércoles, julio 18, 2012

Día 896

Queda esta casa en el barrio Emaús, que evoca el episodio narrado en Lucas 24, 13-34. Allí se cuenta la parada que hizo Jesús en una localidad jordana de ese nombre junto a dos discípulos... Pero es más relevante señalar que en la actualidad el lugar alberga a la librería 'Authors', en donde el visitante puede encontrar prensa en inglés.

martes, julio 17, 2012

Día 895

Puedes, oh amable peregrino, apreciar en la imagen una de las pocas cosas que se han hecho bien en el marco de la fase III de Transmilenio. Se trata de la conexión entre los ejes de la avenida Caracas y de la calle Veintiséis, que un poco más abajo adopta su nombre mítico de Eldorado. Se encuentra en el extremo suroeste del barrio La Alameda.

lunes, julio 16, 2012

Día 894

Desde la terraza del edificio Ático de la Universidad Javeriana hay esta simpática vista sobre la avenida Treinta y nueve. Por esta calle fluye el río Arzobispo, que separa a Santa Fe de Chapinero, donde nos encontramos.

domingo, julio 15, 2012

Día 893

Esto queda por La Favorita, en la carrera Diecisiete, a las 12 del día. ¿De qué habla? De contrastes, de tiempos peores, de lo que viene tal vez. Y así ha sido 'Desde siempre' (enlace).

sábado, julio 14, 2012

Día 892

Ceiba brasileña en el barrio San Luis, al nororiente de la localidad de Teusaquillo. Tardan una barbaridad estos árboles en llegar a semejante altura y en adquirir el diámetro del de la imagen. Pero vale la pena la espera. (Nota del 25 de julio: No es una ceiba sino una araucaria).

viernes, julio 13, 2012

Día 891

Altorrelieve en el cementerio Central.

jueves, julio 12, 2012

Día 890

Vieja casita en el barrio San Victorino, justo enfrente del teatro San Jorge. La imagen parece tomada con un lente de tipo 'ojo de pescado'. Pero lo cierto es que la construcción está terriblemente desvencijada, y presenta un aspecto que en mexicano se conoce como 'chafa'.

miércoles, julio 11, 2012

Día 889

En una esquina del barrio Alfonso López se encuentra esta casa, que ha sido retratada desde una perspectiva ya clásica en este blog. Nótense el balcón y su simpática puerta.

martes, julio 10, 2012

Día 888

No siempre es posible escoger el marco que nos rodea. A veces sí.

lunes, julio 09, 2012

Día 887

El río San Francisco tiene este aspecto en la zona media de su curso, justo antes de llegar a Bogotá y ser canalizado. No estamos lejos del chorro de Padilla, que erróneamente se consideró durante siglos como una de las fuentes de agua potable de la ciudad.

domingo, julio 08, 2012

Día 886

Un 8 de julio nació el célebre y reconocido autor casteltheodoriciano Jean de La Fontaine, de quien la historia conserva sus Fábulas. Fue sin embargo también un importante poeta y dramaturgo de corte moralista, junto a otras figuras de las letras francesas como La Rochefoucauld, Pascal, La Bruyère, Voltaire o Stendhal. Por supuesto, su intención no era dictar cátedra sobre lo bueno o lo malo, sino realizar una exposición crítica de las costumbres de su tiempo. De ahí las moralejas supremas que llegó a componer, entre las que se destaca la que albergan los versos que compuso para su epitafio:

"Jean s'en alla comme il étoit venu,
Mangeant son fonds après son revenu ;
Croyant le bien chose peu nécessaire.
Quant à son temps, bien sçut le dispenser :
Deux parts en fit, dont il souloit passer
L'une à dormir, et l'autre à ne rien faire."

Una traducción (enlace).

sábado, julio 07, 2012

Día 885

Este es el antiguo edificio de la cadena hotelera Hilton, que se fue de allí en 1991 (enlace). Desde entonces ha estado más o menos desocupado. Solo en la primera planta hay un centro comercial con un supermercado y un gimnasio.

viernes, julio 06, 2012

Día 884

"Imaginen mi sorpresa, mi consternación, cuando sin moverse de su ángulo, Bartleby, con una voz singularmente suave y firme, replicó: Preferiría no hacerlo". En 'Bartleby, el escribiente' de Herman Melville.

jueves, julio 05, 2012

Día 883

Decía una publicidad del transporte público francés "Un bout de chemin ensamble" (o sea 'Una parte del camino juntos'). Y es cierto.

miércoles, julio 04, 2012

Día 882

Lo mismo, pero con lluvia, hace 818 días. (Enlace).

martes, julio 03, 2012

Día 881

Todo sobre ruedas, en la dirección correcta & bajo control.

lunes, julio 02, 2012

Día 880

No hay duda. Fue el inconfundible y dulzarrón sabor del hierro.

domingo, julio 01, 2012