sábado, marzo 31, 2012

Día 795

El Jim y el Jack.

viernes, marzo 30, 2012

Día 794

Para hoy tu horóscopo dice: "Ten cuidado con las despedidas".

jueves, marzo 29, 2012

Día 793

"They flutter behind you..." (enlace).

miércoles, marzo 28, 2012

Día 792

Un clavo saca a otro clavo. Cierto. Pero, ¿qué logramos? Para sacar al recién llegado necesitamos... lo mismo.

domingo, marzo 25, 2012

Día 791

En Las Cruces, al sur de la catedral Primada. La carrera Séptima no se convirtió acá en avenida.

sábado, marzo 24, 2012

Día 790

En Bogotá abundan los desencuentros. La peor manera de remediarlos es ignorándolos. Acá quien se sume en sus pensamientos colapsa como un imperio o como un lote mal asentado, pues los basamentos se encuentran en arcillas expansivas por haber construido en ríos y lagos. Por eso temen los expertos el próximo gran terremoto, que ojalá nos sorprenda como a Juan Villoro en Chile: convencidos de que estamos en un país extranjero. Lo cierto es que el único espacio que habitamos es nuestro cuerpo y el presente el único lapso. Es muy fácil hacer algo y morirse: lo difícil es lo contrario.

viernes, marzo 23, 2012

Día 789

La calle de los sobanderos cuenta con una nota periodística que (sin agotar el tema...) expone algunos detalles de un oficio tradicional en Bogotá (enlace).

jueves, marzo 22, 2012

Día 788

La antigua calle del puente del Arco luce hoy así.

miércoles, marzo 21, 2012

Día 787

La zona baja del sector de Galerías se desarrolló a mediados del siglo XX. Es bastante menos escénica que los barrios con los que colinda al oriente, como Santa Teresita o Teusaquillo. Sin embargo, su tejido urbano residencial es de gran coherencia, con casitas equilibradas y poco pretenciosas, entre cuyas amplias calles es sin duda agradable pasearse.

martes, marzo 20, 2012

Día 786

"La caja de hueso" es un libro de la francesa Antoniette Peské. El segundo capítulo comienza así: "Me resulta difícil, todavía en el momento actual, admitir por ejemplo que los seres puedan dormirse y… despertarse, que una rata o un simple gusano al que mato de una patada no pueda volver a ser creado por mí 'hecho a imagen y semejanza de Dios', que cada planta tenga su color y su perfume, cada hombre y cada animal su mirada…".

lunes, marzo 19, 2012

Día 785

Puede apreciarse en la imagen el corazón pastoril de Los Mártires. Se trata del costado occidental de la Estación de la Sabana, que en esta zona aún conserva algunos de los inmuebles de su sector de carga, cuyo edificio principal perdió sin embargo la fachada durante la construcción de la avenida Colón, que es el nombre que adquiere hacia el occidente la calle Trece o avenida Jiménez a partir de la carrera avenida Caracas (enlace). La torre que se aprecia al fondo es la del templo de San Façon, también conocido como iglesia Gótica. Se encuentra en el colegio La Presentación, y fue declarado monumento nacional en 1984 (enlace). Aunque desde la avenida Diecinueve se puede apreciar una buena parte de su fachada y la copa de su palma de cera, el acceso al edificio depende de la autorización de las directivas del centro educativo. ¿Quién habría imaginado en los años 1910 que este sería uno de los pocos sitios de la sabana de Bogotá que permanecerían (casi) inalterados durante el siglo de la modernidad?

sábado, marzo 17, 2012

Día 784

La pregunta es: ¿Cómo se abordan las contradicciones urbanas si se espera explicar la ciudad? Y a propósito, ¿para qué explicarla? "¿No es posible vivirla sin tanto misterio...?" (Yo diría que no; pero esa respuesta alberga a su vez varios enigmas).

viernes, marzo 16, 2012

Día 783

Ya han abierto el paso peatonal que comunica las carreras Décima y Trece por el costado sur de la avenida Veintiséis. El lugar servirá asimismo como sistema de acceso a la estación Calle 24 por su costado norte.

jueves, marzo 15, 2012

Día 782

Las Torres de Fenicia se llaman así porque ocupan el lugar donde antiguamente se encontraba la fábrica de vidrio del mismo nombre. Allí vivía cuando conocí el poema "Tal vez una mañana", de Eugenio Montale:

Forse un mattino andando in un’aria di vetro,
arida, rivolgendomi, vedrò compirsi il miracolo:
il nulla alle mie spalle, il vuoto dietro
di me, con un terrore di ubriaco.

Poi come s’uno schermo, s’accamperanno di gitto
Alberi case colli per l’inganno consueto.
Ma sarà troppo tardi; ed io me n’andrò zitto
Tra gli uomini che non si voltano, col mio segreto.

Una traducción (enlace).

miércoles, marzo 14, 2012

Día 781

Podría esta casa postularse a la categoría supraecléctica, o al barroco hipertardío. O, por el otro extremo, al paleoposmodernismo. En fin, 'inclasificable' pondría el encuestador.

martes, marzo 13, 2012

Día 780

A Bogotá, que es un anagrama de Tobago, le dicen 'Tabogo'.

domingo, marzo 11, 2012

Día 779

Se ve en la imagen la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que se conoce también como de San Bernardo, por encontrarse en este barrio. La mala reputación que ha adquirido su sector nororiental no debería frustrar toda exploración urbana. Como me dijo un habitante del sector, "con las mismas precauciones que en toda la ciudad, (ya sabe)" puede uno conocer sin tanto misterio sus sectores sur y occidental. (En fin, las mismas precauciones que en el resto de Bogotá significa hacer el radar cada pocos pasos; controlar el contacto visual y aprovecharlo para dar señales de alerta; vestirse de la manera menos ostentosa posible; etcétera).

sábado, marzo 10, 2012

Día 778

Este es el edificio Cudecom, recordado porque lo desplazaron 25 metros el 6 de octubre de 1974 para abrir la avenida Ciudad de Lima, más conocida como la Diecinueve. Se usaron varios rodillos de acero, de los cuales se conservó uno, para los investigadores del futuro.

viernes, marzo 09, 2012

jueves, marzo 08, 2012

Día 776

"Curly fixed another drink
As the piano man began to sing that song..." (Enlace).

miércoles, marzo 07, 2012

Día 775

Qué sorpresas da a veces este barrio de La Favorita al caminante no digamos desprevenido, pero sí atento (por una vez) a lo desconocido.

lunes, marzo 05, 2012

Día 773

Este es uno de los centros comerciales del sector de San Victorino, que se ha visto netamente favorecido por el desmantelamiento del Cartucho. En la esquina inferior derecha se aprecian los rieles de la línea Santander-Tejada, que por alguna razón relaciono con el poeta De Greiff. ¿Habré escuchado decir que vivía en el barrio Santa Inés? Puede ser, tal vez.

domingo, marzo 04, 2012

Día 772

Iglesia del Instituto de las Siervas de María, cuya primera piedra fue puesta el 8 de diciembre de 1956, que es asimismo la fecha de nacimiento en Brooklyn de Warren Cuccurullo, el guitarrista de Duran Duran.

sábado, marzo 03, 2012

Día 771

Como en la adaptación de la obra de Adoum, estamos "entre Villa y una mujer desnuda". En realidad, dos.

viernes, marzo 02, 2012

jueves, marzo 01, 2012

Día 769

Se aprecia en la imagen el costado suroccidental del barrio La Capuchina, en la zona donde ya colinda con el barrio San Victorino de la localidad de Los Mártires. Al fondo está el edificio del Banco de Bogotá, que es tal vez la menos emblemática de las torres de la ciudad.