viernes, abril 27, 2012

Día 821

El extremo suroccidental de la antigua plaza Cubierta de Las Nieves corresponde a la esquina de la imagen, que no tiene gracia. En diagonal circula la Décima, bien llamada la carrera de la Modernidad.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Visible contraste.
Saludos Pedro.

Daniel Frischmann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FJavier dijo...

Los edificios de ventanas me parecen llenos de ojos y cuando son tan isométricos creo que miran con severidad. La fotografía no está carente de encanto pero mi natural anti-narcisismo me provoca cierto pudor al mirarla. Reflejar tales perspectivas es poner en evidencia los mensajes que ocultaron en el diseño de la ciudad sus arquitectos. Puede que incluso a veces de manera inconsciente.

Saludos, Pedro.

E. C. Pedro dijo...

Daniel, ambas se construyeron para liberar las plazas de Las Nieves, de Santander y de Bolívar. Pero la de Central, o de La Concepción (por encontrarse en los antiguos terrenos del convento de ese nombre), se construyó en los años 1860, y la de Las Nieves es de principios del siglo XX (su construcción se retrasó por un par de guerras civiles a finales de los años 1890). Lo más curioso de su historia es que duró más en construcción (22 años) que en uno (21 años). En efecto, en 1948 la apertura de la Décima se cobró ambos lugares, abonando el terreno para el caos que sería el centro medio siglo más tarde. En fin, me agarraste con la info muy fresca, pues estuve estas semanas justamente preparando un trabajo al respecto, para el que tuve que tener supremamente clara la carreta anterior.

¡Saludos!