lunes, octubre 31, 2011

Día 659

"Casualidad imprevista", "volver a releer", "actualmente en vigor", "adelantar un anticipo" o "clímax máximo" son expresiones que figuran con honores en el 'Museo de los horrores' del Instituto Cervantes (Enlace). Pero, ¿estamos seguros de que "entrar adentro" a su vez lo sea? La puerta blanca difícilmente puede no llevar al interior. Pero el chorro de luz solar que se aprecia en el portal de la derecha hace sin duda pensar en el astro amigo, y por ende en el cielo y en espacios abiertos. En una palabra, en el afuera.

domingo, octubre 30, 2011

Día 658

Aunque la ciudad alberga una enorme cantidad de monumentos y esculturas, la mayoría son desconocidos por sus habitantes. La explicación se debe en parte a una falta de atención pública. Pero la verdadera razón radica en la falta de interés del público. Una buena manera de darles literalmente valor sería cobrar por ellas. Qué sé yo: instalar un dispositivo que las haga visibles solo cuando el interesado desliza una moneda de 500.

sábado, octubre 29, 2011

Día 657

Esta casa se encuentra en el sector de La Alameda, cerca de donde se hará la estación de Transmilenio con el mismo nombre. El otro día, bajando por la calle Veintiséis, en el barrio La Macarena, entendí que era esta la fachada que tantas veces había visto en mi infacia, cuando allí vivía. (Enlace). Creo que su misterio, su particular posición de heraldo de la sabana, tuvo bastante que ver con lo que me imaginaba de la ciudad. Habrá pues alguien que lamente su eventual partida.

viernes, octubre 28, 2011

Día 656

Este es básicamente el sector que suelo habitar. Como dice el poema escrito por la señora madre del cineasta español Pedro Almodóvar, es mi aldea. (Enlace)

miércoles, octubre 26, 2011

Día 655

Como todo el mundo sabe, tras escapar de sus raptores las sabinas se escondieron en varios lugares. Entre ellos, la sabana de Bogotá. Estos son los restos de un templo en el páramo, que ellas le dedicaron con gratitud a quien les brindó asilo.

martes, octubre 25, 2011

Día 654

Sin excepción, artículos con alta demanda.

lunes, octubre 24, 2011

Día 653

La colonia suiza de Bogotá le regaló este simpático monumento a los bogotanos, que supieron apreciarlo poniéndolo en un lugar privilegiado del parque nacional Enrique Olaya Herrera. Yo se los agradezco. Podrían haber traído también algunos de esos sabrosos chocolates que tanta y tan merecida fama le han dado a la conspicua nación helvética. De cualquier modo, son variadísimas las cosas que me gustan de ese país, y en el fondo creo que algo le debo. Por ejemplo, el grupo Yello, que como Pink Floyd parece más bien un género, o un continente musical. Conozcan Blazing Saddles, un tema poco conocido. (Enlace)

domingo, octubre 23, 2011

Día 652

En el barrio La Almeda se encuentra la iglesia bogotana de Nuestra Señora de las Angustias, que tiene templos con el mismo nombre en Ayamonte, Madrid, Priego y Valladolid, donde también es la denominación de una de las cofradías de la Semana Santa. El templo de Bogotá se encuentra en un sector que se desarrolló en el primer cuarto del siglo XX. En la actualidad alberga una de las zonas rojas del centro de la ciudad.

sábado, octubre 22, 2011

Día 651

Puede apreciar el simpático visitante el puente vehicular que lleva de un costado a otro de la carrera Treinta, también conocida como avenida Norte-Quito-Sur, o NQS. El territorio de este blog se encuentra la derecha de la imagen, donde se distingue una torre de cristal, en el tradicional sector de Paloquemao.

viernes, octubre 21, 2011

Día 650

Comercio La Rebaja, en la zona meridional del barrio El Vergel, que poco tiene de "huerto o jardín con gran variedad de flores y árboles frutales". El nombre, sin embargo, puede no ser descabellado, teniendo en cuenta que el sector se encontraba en las inmediaciones del perímetro urbano de la Santafé colonial, que muy poco varió en el siglo XIX. Además, la zona meridional de la ciudad fue siempre su sector más fértil, en buena medida por no encontrarse en la sabana abierta, caracterizada por los humedales y las áreas inundables. Según mis cálculos, esta casa debe ser del segundo cuarto del siglo pasado, cuando se urbanizó el occidente de la actual localidad de Los Mártires.

jueves, octubre 20, 2011

Día 649

El barrio San Martín corresponde en realidad a la zona baja de La Perseverancia. En la actualidad está menos poblado que el resto del sector y se caracteriza por calles que se estrechan hasta convertirse en callejones. Todo parece indicar que se destinará a desarrollos corporativos poco dados a conciliar diferencias.

miércoles, octubre 19, 2011

Día 648

Casa en el barrio Santa Fe, que no corresponde a la Santafé histórica, ni a la localidad del mismo nombre. En realidad se encuentra al occidente de ese sector, y se desarrolló a mediados del siglo XX. Aunque strictu sensu no tuvo nunca una edad de oro, su estado actual impone la frase según la cual su tiempo pasado fue mejor.

martes, octubre 18, 2011

Día 647

Uno, dos, (tres): Semáforo(s).

lunes, octubre 17, 2011

Día 646

Edificio situado en el costado occidental de la avenida Caracas, que a la altura de la calle Veintidós separa las localidades céntricas de Santa Fe y de Los Mártires.

domingo, octubre 16, 2011

Día 645

La estación de Santa Isabel y su invasión tipográfica. A propósito, puede ser de provecho el video de Kopf Verloren (Enlace) de Peter Fox, cuya obra conocimos... hace 642 días.

sábado, octubre 15, 2011

Día 644

Chapinero 2011. Casa esquinera con la puerta abierta.

jueves, octubre 13, 2011

Día 643

"Podrán desinflarnos los neumáticos pero no las ilusiones", parece afirmar este simpático VW.

miércoles, octubre 12, 2011

Día 642

Puede el visitante apreciar en la imagen el edificio Cubillos, que fue construido antes de la canalización del río San Francisco. El último piso es un injerto algo abusivo que daña su aspecto original. Pero sería descabellado lamentar la situación de este sector, que ha literalmente renacido en los últimos años.

martes, octubre 11, 2011

lunes, octubre 10, 2011

Día 640

La película sobre la vida de Steve Jobs la protagonizará David Strathairn (enlace), o con mala suerte Edward Norton, el melancólico.

domingo, octubre 09, 2011

Día 639

Autorretrato compuesto por sombra y reflejo, es decir con doble exposición.

sábado, octubre 08, 2011

Día 638 Te manda saludos Paul

Paul Klee, quien en 1940 y poco antes de morir se preguntaba si era el mundo el que estaba enloqueciendo, o él. Por fortuna ―para sus admiradores― las sinapsis neuronales del artista funcionaban de maravilla. Por desgracia ―para las generaciones del veinte y del treinta― la humanidad estaba entonces a punto de desbarrancarse.

viernes, octubre 07, 2011

Día 637

Diría uno que la imagen se tomó con un lente de tipo 'ojo de pescado', pero es en realidad la busetita la que tiene forma de submarino compacto.

jueves, octubre 06, 2011

miércoles, octubre 05, 2011

Día 635

En un punto con tantas iglesias como lo es el cruce de la carrera Séptima con el Eje Ambiental, parece apenas natural encontrar una escena que puede llamarse Imagen del señor caído.

martes, octubre 04, 2011

Día 634

Bajo el sol o bajo cero, todo es cuestión de coincidencias. En efecto, Darwin habría sido más preciso bautizando a su hermoso sistema como la Teoría de las coincidencias.

lunes, octubre 03, 2011

Día 633

Tiene ante sí el visitante el busto de Epifanio Garay, un pintor retratista clásico, de corte académico, quien según la reseña que le dedica el Banco de la República fue el más importante en su género a escala nacional. Tiene un lugar relevante en este blog, pues fue el primero en tierras grancolombianas en explorar las relaciones entre la fotografía y la pintura. Como Ingres, Degas o Manet, buscaba en sus composiciones una representación fidedigna. Según la misma fuente, devolvió a su vez favores influyendo a los fotógrafos, que se inspiraron en sus trabajos.

sábado, octubre 01, 2011

Día 632

Ha pasado tanto tiempo desde que comenzó la fase III de Transmilenio, que estas figuras se han vuelto familiares, impregnándose de la sustancia que caracteriza una época. Su zeitgeist, pues. A estos compañeros, pareja circunstancial, les dedico El camino de la vida. (Enlace).