domingo, julio 31, 2011

Día 575

Doble impresión del Eje Ambiental entre los cristales de las puertas corredizas de la estación Museo del Oro.

sábado, julio 30, 2011

viernes, julio 29, 2011

Día 573

Los zapatos que penden de los hilos eléctricos son inevitablemente poéticos. Aunque significan "Acá se atraca", e incluso "Acá se mata", recuerdan las travesías de los caminantes que somos y seremos. En esta imagen, las nubes evocan a su vez el mapa de las zonas centrales del norte y del centro de América, los territorios de Keaton y Cantinflas.

jueves, julio 28, 2011

Día 572

Este es el edificio Camacho Matiz, que no registra los vaivenes que sufrió su zona.

miércoles, julio 27, 2011

Día 571

Esta es la iglesia de Santa Helena, que se encuentra situada en el barrio Eduardo Santos de la localidad de Los Mártires. La veo, y no puedo evitar recordar la versión de Los Hermanos Vega de "Un millón de amigos", de Roberto Carlos, que cuenta los deseos de un señor que quiere cantar cada vez más fuerte. Extraño.

martes, julio 26, 2011

Día 570

Se tomó esta imagen en la avenida Chile, o sea la calle Setenta y dos, cerca de la carrera Séptima.

lunes, julio 25, 2011

Día 569

Este es el Templete del Libertador, situado en el Parque de los Periodistas. Su autor es el arquitecto Pietro Cantini y abarca en la actualidad una buena porción del Eje Ambiental, pues la zona peatonal se extiende hasta la carrera Quinta.

domingo, julio 24, 2011

Día 568

Pasaron veloces como el día, tras una larga y satisfactoria sesión fotográfica que me hizo recordar (sin pena) esos versos cantados por Pedro Infante que dicen: "Caminar y caminar, ya comienza a oscurecer, y la tarde se va ocultando".

sábado, julio 23, 2011

Día 567

Esta casa se encuentra en la calle Diez con carrera Veintiséis, en el barrio Ricaurte. Su valor arquitectónico es medio, pero desde el punto de vista histórico es bien relevante, pues su estilo republicano es inusual a casi dos kilómetoros del centro de la ciudad. Se encuentra en el costado suroriental de la localidad de Los Mártires, cerca de otra de las fronteras de este blog. Su presencia en estas páginas había sido baja debido al tapón que constituyen los barrios Voto Nacional, La Estanzuela y La Pepita, que pese a sus bellos nombres recuerdan la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Día 566

En la calle Treinta y dos con carrera Dieciséis se aprecia esta contundente casa de Teusaquillo. Todo parece indicar que pese a ser doble, busca aunar esfuerzos para impresionar.

jueves, julio 21, 2011

Día 565

Este es el parque de la Araña, que conocimos en épocas remotas. El edicficio del fondo es la torre del Bosque Izquierdo, que me cae mal debido a que no me permite ver el cerro de Aguanoso desde mi ventana. Sin embargo, amigas arquitectas me han dicho que "tiene algo interesante", de modo que en mi ignorancia me decantaré por contemplarla sin más.

miércoles, julio 20, 2011

Día 564 Te manda saludos Tiresias

¿Para qué ojos sin con par rocas entre tinieblas veo?

martes, julio 19, 2011

Día 563

Finisterrae en la Treinta con Veintiséis.

lunes, julio 18, 2011

Día 562 Te manda saludos Karl

Se vende esta casa en la avenida Caracas, en el tramo diseñado por el urbanista Karl Brunner, quien concibió los mejores ejemplos locales de la tendencia arquitectónica conocida como beautiful city. En su momento se le atacó ferozmente por "no ser moderno"...

sábado, julio 16, 2011

Día 561

Este vendría a ser entonces 'El perro del Eje' (enlace).

domingo, julio 10, 2011

Día 560

Casa de Teusaquillo. Bien conservada y con una sencillez representativa. Vendría a ser la postal de una Bogotá retro.

viernes, julio 08, 2011

Día 559

Esta casa se encuentra en lo que fue el sector de El Cartucho, que abarcó los barrios Santa Inés y Liévano, que pasaron de ser los más prestantes, a estar entre los más tesos del país.

miércoles, julio 06, 2011

Día 558

Este es el costado norte del Coliseo El Campín, que podría recordar o un platillo volador mal aparcado, o bien un tsunami de cemento. A casi nadie le gusta.

martes, julio 05, 2011

Día 557

Esta es la calle Catorce a la altura del edificio Banco de Bogotá, en la carrera Décima con calle Catorce. Entre semana el lugar se encuentra atestado de vendedores, y un poco más al occidente no es conveniente aventurarse después de las seis (algunos dirán que incluso antes). El inmueble se terminó en 1960, y fue una de las construcciones que más en serio se tomó la apertura de la carrera Décima, que desde 1945 venía tumbando conventos e iglesias en la zona occidental de Santa Fe. Su destino fue sin embargo triste, como lo revelan las rejas que le fueron agregadas a su planta baja.

lunes, julio 04, 2011

Día 556


Debido tal vez a la falta de afinidades, un buen día un señor llamado IJK se casa con "la L", una muchacha varias décadas menor a quien conoce en un centro comercial. Tras un año de vida matrimonial, nace una niña llamada M. Medio año después se separan y cinco meses más tarde nace un niño prematuro de nombre NOP. Continuará...

domingo, julio 03, 2011

sábado, julio 02, 2011

Día 554

La ciclovía es una especilaidad urbana de Bogotá, tal vez la única. Consiste en destinar (los automovilistas hablan de 'cerrar') algunos ejes de la ciudad al deporte y el sano esparcimiento los domingos y los festivos, activando de paso algunos sectores que esos días tienen poca o nula actividad.

viernes, julio 01, 2011

Día 553

Se aprecia el costado oriental de la calle Primera, que se llama de ese modo porque a finales del siglo antepasado la Primera Calle Real pasó a llamarse calle Décima, desplazándose así la numeración hacia el sur. Por eso nuestro personaje de hoy contradice la señal, haciendo exactamente lo que se le prohíbe.