jueves, junio 30, 2011

Día 552

Tiene el desocupado visitante ante sus ojos la fachada principal de la Biblioteca Nacional. ¿Me creería si le digo que nací en uno de sus corredores un 23 de abril? Probablemente no, y haría bien, pues vi por el contrario la luz un 12 de octubre en la provincial y saludable ciudad de Manizales, a la que algún día regresaré. Sí señor, diré entonces que cuarenta años no es nada.

miércoles, junio 29, 2011

Día 551

Esta imagen se llama El sueño de Caldas (entre las nubes, tal vez por la miopía, alcanzo a ver la silueta de José Martí).

martes, junio 28, 2011

Día 550

Propuesta arquitectónica para la muestra itinerante Bodies.

lunes, junio 27, 2011

Día 549

Este es el cerro de Guadalupe, que en su cima tiene una escultura consagrada a la Virgen. En este caso, sin embargo, 'la Virgen de Guadalupe' es un apócope de 'la virgen del cerro de Guadalupe', pues la estatua está dedicad es a la Inmaculada Concepción. 'Guadalupe' es solo el nombre del cerro.

domingo, junio 26, 2011

viernes, junio 24, 2011

Día 547 Te manda saludos Brassens

A veces no poner título ni comentar las fotos es un pelín pedante, como de artista abstracto... Pero la verdad yo no tengo nada que agregar a este claro caso de pasión bogotana.

jueves, junio 23, 2011

Día 546

En lo profundo del desierto —donde el comienzo es tan azul como el pigmento más desesperado, y tan encadenado como una emboscada bien planeada— la arena es tan sutil que nada puede retenerla. Las manos más hábiles y menudas pueden consagrarse a apresar un puñado, será siempre en vano. Allí vive la gente de las ondas.

miércoles, junio 22, 2011

Día 545

En las inmediaciones de este inocente lugar me fue robada una de las cámaras, de donde se deduce que las apariencias, como su nombre lo indica, aparecen y viceversa. Lo que sí es notable es que hoy sea el primer día con una etiqueta de la calle Cincuenta y seis.

martes, junio 21, 2011

Día 544

La imagen corresponde a un altorrelieve ubicado en el costado sur del monumento a Rafael Uribe Uribe. Su fragor no es por supuesto el que desean en tierras australes, donde el invierno ha llegado oficialmente.

lunes, junio 20, 2011

Día 543

Mosca bogotana de la serie 'Vidas al límite'.

jueves, junio 16, 2011

Día 542

Se encuentra esta simpática fachada en el costado norte de la avenida Jiménez, que en el pasado tenía el nombre de Colón, con la carrera diecisiete, en el ya visitado barrio San Victorino, cerca justamente de la antigua ubicación del Monumento a Colón.

miércoles, junio 15, 2011

Día 541

Este es el teatro Metro, antiguo Teusaquillo, diseñado por el arquitecto Ribas Seva, con quien nos encontramos hace un par de días. Hasta hace poco fue una de las últimas salas consagradas al cine de autor, que goza de buena salud aunque su vitalidad se deba en buena medida a un cambio en el canal de distribución. Podemos ver centenares de cintas al mes, pero ir a cine ha dejado de ser una aventura.

martes, junio 14, 2011

Día 540

El presente edificio se encuentra en el barrio La Soledad de Teusaquillo. Su simplicidad es desconcertante. Con todo, tiene algo de acogedor. Su tercer piso hace pensar en un espacio único y generoso, con una franca orientación oriental que debe dejar en su ambiente una agradable tibieza hasta la mañana siguiente. Debe tener sin duda también muchas plantas y una biblioteca con lo esencial: versos de Verlaine, ensayos de Hume, cuartetos de Schubert. Una cocina llena de café y arroz y al fondo una enorme pared blanca que contemplar.

lunes, junio 13, 2011

Día 539

Las apariencias no engañan. Pese a que la mayoría de las grandes obras públicas transmiten una desagradable sensación de desorden, las que se están efectuando en el marco de la fase III de Transmilenio han dejado todo patas arriba.

domingo, junio 12, 2011

Día 538

All the lonely people.

sábado, junio 11, 2011

Día 537

El edificio Vengoechea es una de las joyas de la ciudad. Recuerda los diseños de Eric Mendelsohn, en particular los balcones de su complejo Woga. Lo firmó Manuel de Vengoechea, que no quiso incluir al español Manuel Ribas Seva, quien al parecer hizo la mayor parte del trabajo. Por eso abandonó el país.

jueves, junio 09, 2011

Día 536

Paisaje santafereño: Monserrate desde Teusaquillo.

martes, junio 07, 2011

Dia 535

Por fin. Desde una apasionada lectura de "El castillo" quería ver a una agrimensor en acción. El domingo pasado mis deseos se vieron satisfechos.

lunes, junio 06, 2011

Día 534

Tras las dificultades a la hora de ubicar otro inmueble republicano del centro de la ciudad, en esta ocasión ofrecemos una certeza del 103 % respecto a las coordenadas del presente. En otras palabras, si no queda satisfecho, le devolveremos atenciones.

domingo, junio 05, 2011

Día 533

Esta esquina se encuentra en el extremo noroccidental de la localidad de Los Mártires, casi en el centro del barrio Samper Mendoza. Creo que es bastante representativa, pero no sabría decir de qué. Parece la cuadra insistir en no tener cara de nada, como el señor del chiste de Quino.

sábado, junio 04, 2011

viernes, junio 03, 2011

Día 531

¡Qué difícil resulta a veces establecer las cooredenadas de las fotos tomadas! Mi referencia era la antigua calle de San Judas Tadeo, que es la carrera inmediatamente anterior a esta, a cuya placa conmomorativa había tomado una foto "de referencia". (Como se ha escrito varias veces, en las condiciones de seguridad de este barrio no es posible andar con una libretita anotando diligentemente nombres y números: hay que mirar bien). El lio en el que me he visto envuelto consiste en que no he podido identificar a cuál carrera corresponde en la numeración moderna, y así llevar a cabo la reconstrucción paleo-urbana. Por lo tanto, aunque alberguemos la certeza de que se encuentra en el barrio Santa Bárbara, es necesario advertir que a las etiquetas de hoy hay que aplicarles un margen de error de más o menos una cuadra.

jueves, junio 02, 2011

Día 530

Algo de vértigo da, ¿no? (No).

miércoles, junio 01, 2011

Día 529

Casa con evocaciones normandas en el barrio Teusaquillo, que debió alegrar con su incongruencia disneyana las alturas paramunas del trópico. Resulta reconfortante ver una en pie y en un estado de conservación relativamente bueno.