jueves, diciembre 01, 2011

Día 688

Parte central de la fachada de la catedral Primada de Bogotá. La hemos citado a 'Bogotá en Bogotá' porque nos permite emplear varios términos de arquitectura que comienzan por la letra a, que es la única que hemos estudiado, entre ellos acanaladuras, como las de sus columnas ornamentales, acroreta, como la del ápice, o alfiz, que rodea la parte exterior del arco.

4 comentarios:

FJavier dijo...

El orden alfabético es muy útil para no perderse en la magnífica arquitectura religiosa, tan ensimismada en su propio orden y tan contagiosa para el espíritu. Espero con impaciencia el paso a la B. Saludos.

E. C. Pedro dijo...

Vale Javier, acepto el desafío de las letras... Esta imagen ya tiene sus mesesitos, y he estado esperando la oportunidad de colocarla en el artículo de Wikipedia sobre la catedral (ya está en Commons). Pero ningún alma caritativa y con buena formación arquitectónica se ha dedicado a expandir el texto. Paciencia.

Unknown dijo...

Me gusta la simetría presente en esta fotografía.
¿Usas tripié en algunas de tus tomas o tiene muy bien templado el pulso?
Saludos Pedro.

E. C. Pedro dijo...

Pherro, fue lo segundo, por lo que quedo alagadísimo. Pero lo cierto es que las dificultades de la tarea (la geometría implacable) también traen soluciones. Como las torres están dispuestas simétricamente, lo importante es ubicarse en el eje central, y rotar la cámara hasta que aparezca la misma siluetita a ambos lados. Si hay buena luz, el sistema digital retribuye con creces la búsqueda de inmovilidad.

Saludos.