jueves, noviembre 17, 2011

Día 675 Te manda saludos Policarpa

Esta es la estatua de Policarpa Salavarrieta, o La Pola, un personaje histórico reconocido y apreciado. Sus últimas palabras antes de ser fusilada le merecieron esta escultura de bronce. Dijo entonces: "Pueblo de mierda, distinta sería tu suerte si conocieras el precio de la libertad".

3 comentarios:

FJavier dijo...

Envidiable serenidad ante la muerte la de esta valerosa mujer. Los narradores de epopeyas saben muy bien cómo aderezar una muerte heroica con valerosas palabras para el bronce. Leyendas para construir una conciencia colectiva en la que reconocerse. ¡Que viva La Pola!

Unknown dijo...

Muy poco lugar para un recuerdo tan grande. Pero así es la vida y la Ciudad, cada vez más aprisa, con mayor ansia, dándose poco tiempo para mirar atrás.
Bueno, por lo menos esos personajes vuelven a tener un cuerpo después de muertos.
Saludos Pedro.

E. C. Pedro dijo...

Estimados, es en efecto inspiradora la vida de esta mujer. En Bogotá por lo general nadie tiene idea de quiénes son los personajes de las esculturas públicas, con tres excepciones: Bolívar, Santander, ¡y La Pola! Si tienen la oportunidad de ver la teleserie, se las recontrarecomiendo, pues es dirigida por Sergio Cabrera (¡y editada por uno de los ocasionales visitantes de este blog!). En fin, en la ciudad también se suele llamar 'Pola' a la cerveza (también conocida como birra, chela, agria e incluso chevecha), pues en la etiqueta de una de las primeras botellas de esta bebida aparecía la ya clásica imagen de Salavarrieta.