jueves, noviembre 03, 2011

Día 662

Edificio plenamente iluminado en Santa Fe, bien parecido al de hace 464 días.

9 comentarios:

elpresley dijo...

Es una construcción muy fea y de un estilo casi idéntico a la construcción que se hizo en pueblos del interior pero cercanos al litoral mediterráneo español, allá por los años 60.

Un saludo.

Unknown dijo...

No me parece fea, quizás muy austera, tal vez en la necesidad de ahorrar recursos o cumplir un plazo, aunque también podría ser que se buscó no desentonar con el entorno.
Saludos Pedro.

E. C. Pedro dijo...

Estimados, no sabía que este tipo de inmuebles pertenecía a un estilo arquitectónico, o por lo menos a una corriente constructora. Al respecto, es claro que a este tipo de estructura no le va bien una rivera, ni mucho menos ser "uno entre otros": pese a la cercanía con el edificio de hace un año, se trata de casos raros en el sector. Creo que en donde se encuentra, rodeado de construcciones bajas, también de ladrillo y piedra, contribuye a la identidad del barrio. En el proceso de decadencia en el que anda la zona, ese elemento resulta capital: el único.

Anton Ozomek dijo...

Hola E.C. Pedro, me atrevo a comentar hoy por primera vez en tu muy elaborado e interesante blog y, si me permites la apreciación de alguien que no es arquitecto pero ama la arquitectura -pues además de responder a una función es sn duda el elemento que más contribuye a crear paisaje urbano-. Desconozco por completo la historia de la arquitectura de Colombia; de hecho, no he tenido la suerte de poder visitar vuestro país, pero me gustaría dejar mi opinión personal -subjetiva y en absoluto impositiva por lo tanto- sobre este edificio.
Sin la menor duda el estilo arquitectónico de este edificio es ecléctico (mezcla de estilos) contemporáneo, aunque responde fundamentalmente a los parámetros del Art-Decó, dentro del MOMO (Movimiento Moderno, escuela iniciada a comienzos del siglo XX por personajes como Loos o Le Corbusier como respuesta a lo que ellos consideraban exceso decorativo producto del Modernismo/Art-Noveau) y me atrevo -lo cual implica que puedo equivocarme estrepitosamente- a datarlo en torno a 1940.
La simplicidad es la principal característica del Racionalismo, que es la filosofía que sirve de base al MOMO, pero en este caso el arquitecto añadió tres elementos que hacen que este edificio tenga una "personalidad" llamativa e interesante, y que por eso mismo no pueda clasificarse como un “funcionalista puro”, ya que el chaflán curvo de sus esquinas (para mi es lo más hermoso de este caso, ya que es un elemento de difícil ejecución, que encarece la obra y por tanto demuestra que no solo el dinero importa y, además, muy característico de la arquitectura del centro histórico de Málaga, mi ciudad), el juego de contraste entre las placas de cemento liso y el paramento de ladrillo "visto" (no sé si en Colombia usáis esta palabra, que viene a significar que no tiene enfoscado, recubrimiento encima) y el remate del alero, con los zigzagueantes ladrillos en ángulo de 45º, implican que el arquitecto que lo diseñó tenía una intención estética, ornamental (algo que los radicales del MOMO detestan y por eso sus edificios no suelen gustar a la mayoría de la gente -incluido yo mismo-, que los califica de FEOS), quiso crear algo agradable a la vista (otra cuestión es que dicho estilo cuadre con nuestros gustos personales), algo que diera personalidad y calidad al barrio. Un radical del MOMO jamás hubiera hecho un edificio con esta personalidad y con clara intencionalidad decorativa.
Un apunte más antes de despedirme por hoy: también está claro que el recubrimiento de placas de piedra en la planta baja es un añadido posterior, tal vez de los años 80 ó 90 y, desde mi punto de vista, es algo que estropea el diseño original, ya que, al menos a mi, me da la impresión de una casa de campo “palaciega” construida por un “nuevo rico”.
Saludos cordiales desde el otro lado del Atlántico.

Daniel Frischmann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E. C. Pedro dijo...

Antón, es un verdadero gusto tener un comentario tan informado y aclarador. Tenía algunas intuiciones que me habría costado expresar con propiedad, y de otras cosas sinceramente no me había dado cuenta... Tal vez por haber sufrido una decadencia pero moderada, este barrio se ha mantenido, y con construcciones bellas (y también feongas), tiende a ser bastante coherente. En fin, a veces tiene su misterio transitar por estos sectores, pero estoy seguro de que te encontrarías otros inmuebles llamativos y cargados de significado.

Saludos.

E. C. Pedro dijo...

Daniel, ¿conoces "Viaje al pasado" de Villegas editores? Como trae varias planchas por décadas, a veces lo ayuda a uno a ubicar cronológicamente el lustro en el que se construyeron bastas zonas de la ciudad.

Saludos.

Daniel Frischmann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E. C. Pedro dijo...

Daniel, chévere el dato. Me va a tocar entonces ponerme las pilas y consultar con más frecuencia Cromos.