miércoles, septiembre 21, 2011

Día 624

El barrio San Bernardo ha sufrido en los últimos años un proceso de deterioro acelerado, ocasionado por los eventos que llevaron al cierre de El Cartucho, con el que limitaba. De hecho, se le conoce como uno de los nuevos 'cartuchos' de la ciudad, pues el término se ha generalizado para referirse a las sitios que registran las condiciones que imperaron en los barrios Santa Inés y Liévano a finales del siglo XX. La arquitectura e interés histórico de estos barrios no impidieron que se tolerara su deterioro hasta el extremo de que la única solución razonable fue arrasarlos. El San Bernardo, que presenta interesantes construcciones del estilo republicano tardío, así como de corte art déco, tiene enormes probabilidades de seguir caminos similares. De cualquier modo, como dicen los sitios de las embajadas, se desaconseja formalmente su sector nororiental, que va de la calle Tercera a la Sexta, y de la carrera Décima a la Trece.

2 comentarios:

Caruano dijo...

Ni a los Ayuntamientos ni a los promotores inmobiliarios les interesa restaurar casitas, tengan o no valor histórico; construir un edificio para cien familias les reporta más beneficio.
Veo que "La caravana del sabor" está cerrada, ¿será por la intensidad de los sabores?.
Saludos, Pedro.
(Me gustaron mucho las foto de la plaza de toros y la silla con sombra -o al revés-)

FJavier dijo...

Supongo que es una hora temprana: sombras alargadas, comercios cerrados, viandantes con paso madrugador y algún cúmulo rezagado. Que sea un barrio en decadencia no resta encanto a esta esquina en la que un “NO PASE” sobre una señal de prohibición recuerda el universo fractal, si la iteración hubiera sucedido en una señal de peligro podríamos haber denominado a la imagen: “la peligrosa esquina del triángulo de Sierpinski”. Lo absurdo de mi elucubración abunda en lo temprano de la hora. Sirva de disculpa. Un saludo.