domingo, enero 31, 2010

Día 90

En la carrera Séptima con el Eje Ambiental estaba una señora ocupándose en entrar estas mesas a un local. Lo hacía por pares, como se aprecia en la imagen, dejando cada vez menos en la vereda. ¿Será debido a la ausencia de sillas que pensé en Las sillas de Ionesco? Puede ser, como también puede haber contribuido tratarse del lugar exacto donde fue baleado Jorge Eliécer Gaitán, el líder de los años 1940, lo que acarreó los disturbios del Bogotazo. Ese, en efecto, fue el más ionesquiano periodo de la ciudad.

sábado, enero 30, 2010

Día 89

Mientras tanto, en otro lugar...

viernes, enero 29, 2010

Día 88

Las palmas de cera del Parque de la Independencia al atardecer, en contrapicada. Algo de voyeurismo vegetal, ¿no...?

jueves, enero 28, 2010

Día 87

Hay días, ¿no cierto?, en que uno desaría que hubiesen ya pasado veinticuatro horas para poder decir Todo salió bien. Antes, paciencia.

miércoles, enero 27, 2010

Día 86

Tarde o temprano una foto como esta habría de irrumpir en la soleada pradera de este blog. Considérenlo como una autodelación. De hecho, me acuso de haber tergiversado la humedísima naturaleza de la ciudad. Baste con esas palabras para que dentro de algunos años nadie me acuse diciendo Por tu culpa la lluvia me mojó.

martes, enero 26, 2010

Día 85

Si se me apareciera el hada distrital de los deseos y me concediera un capricho, le pediría que a la hora de intervenir en el barrio San Martín, dejase tal cual la calle Treinta y dos. De encime le solicitaría también presupuesto para reformar el interior de las casas y atraer inversionistas (aka inversores). Y para completar los tres deseos, le solicitaría en fin que me dividiese por cinco el número de delitos de alto impacto. O por dos. O que los dejara como están. Todo menos el regreso a los tétricos años ochenta y a las cuasiirreparables pastranadas que los caracterizaron.

lunes, enero 25, 2010

Día 84

Esta es a mi juicio una casita bien recuperada, de ladrillo bogotano y construcciones vecinas simpáticas. Se encuentra en la bajada de la Universidad Distrital, en el enigmático barrio La Macarena.

domingo, enero 24, 2010

Día 83

Me atraen los edificios de cristal, ostentosos y brillantes. Creo que Ciudad de Panamá será un paraíso para mis expectativas. El poliedro quie se aprecia en la imagen no está terminado, pero ya se sabe cómo va a quedar. Falta ver qué tipo de comercio propondrá, si en sus tiendas será posible conseguir capuchinos, expresos y otras bebidas de primera necesidad. En esta esquina de la carrera Séptima con calle Sesenta y cuatro había antes una estación de gasolina, o gasolinera, o incluso bomba (de 'bomba de gasolina').

sábado, enero 23, 2010

Día 82

Situado en la carrera Séptima con calle Cuarenta y nueve, me llamó el otro día la atención este edificio. Fue un hecho notable, pues he pasado miles de veces por ese lugar. ¿Habrá sido por el hasta entonces ignorado degradé de amarillos? Puede también haber sido efecto de tener una cámara en el bolsillo.

viernes, enero 22, 2010

Día 81

Algo de razón tiene el autor de este grafiti.

jueves, enero 21, 2010

Día 80

De no ser por el montoncito de escombros de la izquierda, la ilusión insinuada en la imagen sería infalible. Luce en efecto el barrio La Favorita en la foto como un colorido remanso, un sitio casi turístico. Un oasis, pues. Pero es todo lo contrario. Se trata de un barrio "duro" en el sentido latinoamericano de la palabra. ¿Un acuchilladero? No tanto, pero así como el deseo invita a imaginarlo boyante e integrado al tejido cultural de la ciudad, la mente lleva a ver un deterioro mucho más contundente si se lo deja a su aire. Ojo: No sugiero, ni mucho menos, hacerlo saltar por los aires. Muy al contrario.

miércoles, enero 20, 2010

Día 79

Como habrá notado el lector, la ciudad que se propone en este blog es para peatones. La razón es muy sencilla. Su humilde servidor ni ha manejado, ni maneja, ni manejará. Lo digo sin orgullo, pues es una lata ser incapaz de sentir la velocidad en el manubrio, los fértiles campos pasar raudos, o un potente motor a mi servicio. O desplazarme con celeridad y autonomía a donde me plazca. Pero así es. Cuando me siento en el asiento del conductor veo la realidad tal y como aparece en la imagen... En esas condiciones ni yo me subiría a un coche conmigo conduciendo.

martes, enero 19, 2010

Día 78

Copérnico es uno de los más justamente celebrados pensadores de la historia. Me alegra cantidades ver su estatua, inteligentemente situada en las cercanías del Planetario Distrital. ¿Por qué? Porque no está mal, pero sobre todo por ser un hito mental de un procedimiento mental definitivo: de vez en cuando es necesario arrojar todos los datos a la basura (auncuando sean más o menos coherentes) y revisar si nos pusimos las gafas al derecho. Con un poco de suerte lograremos darles un giro justamente copernicano.

lunes, enero 18, 2010

Día 77

La plaza de San Victorino, sobre el Eje Ambiental, es un hito de la recuperación del Centro. Tras haber estado invadido por un comercio informal controlado por las mafias, el lugar recuperó su naturaleza hace casi una década. Los grandes edificios  entre los que destaca el de Avianca, apenas dejan ver el cerro de Moserrate, que dominaba la vista en las fotografías de principios de siglo.

domingo, enero 17, 2010

Día 76

Poca atención se le ha prestado en este a blog a la avenida carrera Trece. La omisión se debe a que, como se puede apreciar en la imagen, es una vía ininteresante en su zona céntrica. Dijo en efecto Dalí que hay paisajes que no son paisajes.

sábado, enero 16, 2010

Día 75

Estas son las Torres de Fenicia vistas desde el eje ambiental, a la altura de la avenida Diecinueve. Se llaman así porque se encuentran en la antigua fábrica Fenicia, que suministraba las botellas a la naciente industria cervezeria bogotana. El barrio se llama Germanaia, lo que está en sintonía con la marca Bavaria, gracias a la cual los colombianos y colombianas hemos tomado una pésima 'birra' durante más de un siglo. Ahora, ¿por qué una fábrica de vidrios ha de llamarse "Fenicia"? Hondo es el pozo del pasado.

viernes, enero 15, 2010

Día 74

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. Pero, ¿quién necesita apretar?

jueves, enero 14, 2010

Día 73

Siempre me ha costado lo sagrado. Por varias razones, en particular el hecho de ser a mi juicio un concepto tan poco democrático, ya que veo inevitable que algunos terminen siendo más dignos de percibirlo que otros. Y ahí te quiero ver. Pero también soy consciente de su enorme virtud de proteger aquello sin lo que no podemos o queremos vivir. Cuando tengo crisis de positivismo, pienso en despertarme una mañana y encontrar el panorama sin las gráciles copas de las palmas del Parque de la Independencia. De joven aprendí a amarlas, cuando me alejé a extrañarlas, y ahora a adorarlas. Es tanto mi cariño que si me descuido me pongo a halagarlas mentalmente, preguntándome por qué estarán tan misteriosas, o al contrario: por qué se burlan tanto de una ciudad a la que tanto le cuesta entenderlas. Sí, mirando su tranquila dignidad vegetal me siento su hermano menor del mundo animal.

miércoles, enero 13, 2010

Día 72

Este rincón bogotano, ubicado en la zona superior del la calle de Las Escalinatas, tiene la propiedad de ser curvo. Esa cualidad, signo de la cordialidad, no es fácil de lograr con los ladrillos rojos del conjunto de las Torres del Parque, que se funden acá en el parque de la Independencia.

martes, enero 12, 2010

Día 71

Cuenta la leyenda que en la ventanita enrejada de la torre se encuentra el secreto del equilibrio.

lunes, enero 11, 2010

Día 70

Una obra de Transmilenio a la que poca atención le hemos prestado es a la de la carrera Tercera, tal vez por ser de menor impacto que las de la Décima y la Veintiséis. Pero esta esquina, en concreto, no podrá cambiar más, pues allí se levantará el Centro Cultural Español, un edificio sin muchas ventanas al cual poco le favorecen las maquetas, por decir lo menos. En todo caso les quedo debiendo una Torre de Fenicia, que es idéntica a la de la izquierda, pero aún más al norte.

domingo, enero 10, 2010

Día 69 (Te manda saludos Jean-Mark)

Cuenta la Historia Imposible de Bogotá que en una ocasión se encontraron en el barrio Las Nieves Jean-Michel Basquiat y Mark Rothko. Este es el resultado su colaboración en una soleada tarde de cerveza y aguardiente.

sábado, enero 09, 2010

Día 68

Es sin duda la Navidad la fiesta más esperada e intensa de Colombia. Sus fronteras naturales y hasta ahora infranqueables son la fiesta de Halloween (antiguo "día de las brujas") y el inicio del Carnaval (de Barranquilla). De no ser por esas dos celebraciones, creo que los pesebres, los arbolitos y las lucesitas se tomarían el calendario llevando a la cómica situación en la que todos los días son Navidad, como en la broma de los Monty Python. A propósito: feliz carnaval.

viernes, enero 08, 2010

Día 67

¿Y cuáles serán las intenciones del tal Iván...?

jueves, enero 07, 2010

Día 66

Sí hay en la ciudad calles curvas. La retícula de Rendón, funcional mas algo aburrida, cedió en el Bosque Izquierdo a las diagonales y transversales que hacen de su trama una pesadilla para los taxistas. Pero determinó asimismo una composición urbana que ha sin duda contribuido al encanto del lugar.

miércoles, enero 06, 2010

Día 65

La avenida Los Comuneros está lista. Falta ultimar detalles, pero sería posible utilizarla hoy mismo. Ya de hecho la recorren motos y escúters, ciclos por definición amigos de la proeza. Al subir por ellas será posible, como se aprecia en la imagen, contemplar las peñas que componen el cerro de Guadalupe, a mi juicio las más bellas de la ciudad.

martes, enero 05, 2010

Día 64

El incendio de hoy fue por desgracia en el cerro contiguo a Monserrate. Los pronósticos dicen que la temporada seca continuará por lo menos hasta marzo. Por ahora es irrespirable la humareda que cubre algunos barrios del sector de Santa fe.

lunes, enero 04, 2010

Día 63

Puede el fuerte contraste lumínico no ayudar, pero acá queda el testimonio del triste incendio que se produjo en los cerros del sur de la ciudad.

domingo, enero 03, 2010

Día 62

Ajá, día de lluvia en el fabuloso e inimitable barrio La Macarena, reflejo cultural bogotano. A propósito, ¿sabe alguien dónde puedo conseguir una buena fotografía del sector a principios de siglo?

sábado, enero 02, 2010

Día 61

Agua, agua, agua. ¡Por fin encendida...! Toda fuente apagada es nociva.