jueves, octubre 14, 2010

Día 326

Construcción en la carrera Décima con calle Veintidos. Pese a no ser el único caso de edificio haussmaniano, sí me pareció atípico e incluso llamativo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

maravilloso y los colorcitos... como una torta de cumpleaños. Ire a darle una vuelta.

FJavier dijo...

No tenía idea de que existiera un estilo “Haussmann” hasta leer tus palabras. Aunque no sabría decir ahora si Napoleón III aceptaría incluir esta fachada en alguno de los bulevares de la Charles de Gaulle.

E. C. Pedro dijo...

Javier, no estoy seguro de que el adjetivo exista en español, pues lo he tomado tal cual del francés, donde es más fácil crear nuevos términos. A grandes líneas expresa que el edificito cuenta con tres cuerpos bien definidos, el infaltable ático con chapas oscuras, una fachada más o menos despejada. Pero su verdadero elemento tipo Haussman consiste en encontrarse sobre la carrera Décima (hoy vilipendiada como "la Pésima"), que es el primero y más traumático ejemplo de vía moderna (hablamos de los años 50) que tuvo la ciudad. Junto a otras intenciones, se trataba de abrirle paso a los autos en la ciudad, que por ese entonces coincidía con su actual centro.

FJavier dijo...

Magnífica, oportuna y esclarecedora puntualización que te agradezco.

Un cordial saludo.