jueves, agosto 19, 2010

Día 275

Walt Disney es por desgracia el artista más influyente del siglo XX. La fabulosa fuente de ingresos de la industria basada en su estética puede impedir que se advierta lo obvio, y es que los ojos saltones y alegres de sus objetos o animales antropomórficos son objetos compuestos. En cuanto creación, el universo resultante tuvo que atravesar por diferentes momentos, búsquedas y apuestas, algunas con éxito otras sin él. Durante la Segunda Guerra Mundial, el personal de los estudios Disney se vio fuertemente diezmado por las condiciones bélicas, de modo que se tuvo que recurrir a las películas "paquete", llamadas así por estar compuestas por cortos y mediometrajes. Son notables por su heterogeneidad, pasando con toda alegría de melancólicos ballet a frenéticas fabulas de personajes delirante, llenos de ocurrencias y humor, a veces negro. Los más destacados son a mi juicio Bumble Bugee, de "Melody Times" (1948), y All the Cats Join In de "Make Mine Music" (1946).

3 comentarios:

FJavier dijo...

Sin duda son dos cortos deliciosos. Lo que no entiendo muy bien es lo que quieres decir con “ojos compuestos”. En cuanto a tu fotografía de hoy, bien pudiera representar el espíritu de tu blog: Una mirada a Bogotá, tan urbana como pueda ser la de este grafiti y tan personal como pueda ser la de su autor, E. C. Pedro. Magníficas ambas.
Saludos.

E. C. Pedro dijo...

Javier, lo de los "ojos compuestos" no es más que una manera enrevesada de decir que son creaciones bastante marcadas por su autor y su estética, que hoy sin embargo hacen parte de nuestro horizonte. En cierta medida, Mickey Mouse se ha vuelto obvio. ¡Saludos!

El peletero dijo...

Tienes toda la razón, así es, y lo es de una manera perversa al reinterpretarse infantilmente y dar lugar al sarcasmo de casi inventar una nueva teoría de las especies que alimenta el animalismo buenista contemporáneo.

“Bambi” fue puro terrorismo emocional.

A mí me gustan estas:

http://www.youtube.com/watch?v=o5zdHAspBAQ

http://www.youtube.com/watch?v=fIa1Tvbh1qo&feature=related

Saludos.