martes, febrero 16, 2010

Día 105

Este pino, situado en la carrera Décima, entre la recoleta de San Diego y el Hotel Tequendama, es muy hermoso. En mi humilde opinión es una impactante escultura vegetal. ¿Tendría alguien la gentileza de indicarme cuál es su familia? De ser posible, ¿podría la misma persona indicarme su nombre común...? Su nombre código es átomo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de nuevo Monserrate se cuela en la foto y acompaña al átomo. Pero qué bonito cielo y qué atardecer (el reflejo en el edificio Tequendama indica que son las 5 y 45?)...

Víctor Andrés Tobar. dijo...

Pertenece a la familia Araucariaceae, su nombre común es Araucaria, Pino Paraná o Pino del Brasil. Técnicamente no es un Pino, aunque pertenece a las coníferas. Se le debe nombrar Araucaria. Su nombre científico es Araucaria angustifolia(Bertol.)Kuntze, o también Araucaria brasiliensis London.

Habían varios de éstos árboles sobre la 26, frente al cementerio, hasta Colsubsidio. No sé si los tumbaron o si los bloquearon para trasladarlos a otro sitio.

Estoy de acuerdo de que es un árbol muy bello. Su forma es muy especial y debería sembrarse más, aunque no sea una especie nativa.

E. C. Pedro dijo...

Hola Victor, muchas gracias, es de veras la respuesta que buscaba. Por otro lado, me ayudas a confirmar que esta especie fue muy frecuente hace unas décadas, o que por lo menos se sembraron con seriedad varios de sus ejemplares. No lejos del de la foto (que por cierto fue eliminado para abrir uno de los túneles de TM) se encuentra otro de una altura y porte similares, también sobre la Décima pero en el costado occidental. Ese sí se mantiene en pie.

Saludos.